¿Cómo podemos evaluar una página de e-commerce?

Dos conceptos se encuentran en toda conversación alrededor de las buenas prácticas del diseño web: el UX (User Experience) y el UI (User Interface), si bien es común que ambos se utilicen como sinónimos.

Qué es el UX (User Experience)?

El principal objetivo del UX es entender las reacciones, las emociones y percepciones del shopper, apuntando a que se sienta cómodo, sienta que la página es útil, navegue rápida e intuitivamente y que el resultado de su experiencia fortalezca el vínculo con la marca

¿Cómo evaluar el UX?

Los Estudios de mercado son esenciales para explorar y empatizar con las necesidades y expectativas del usuario.

· A través de Entrevistas a Profundidad que integren Pretasks de Conocimiento del Perfil del Usuario, la descripción del Customer Journey y la administración de Pruebas de Usabilidad podemos entender el antes, durante y después de la experiencia de navegación, detectando sus sensaciones y frustraciones durante un proceso de compra.

Qué es UI? (User Interface)

Es el conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario interactuar con una página web, siendo el resultado de la unión entre la arquitectura de la información (textos), los elementos visuales (imágenes, colores, texturas, etc.) y los patrones de interacción (barras, botones, llamados a la acción, etc.).

A diferencia del UX, en el UI preferimos el análisis heurístico para identificar y resolver los problemas de usabilidad comunes a fin de mejorar la satisfacción y experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión de las tiendas online.

Centrándose en la usabilidad, el análisis heurístico es un método de evaluación en el que uno o más expertos comparan el diseño de la página con una lista de principios predefinidos (comúnmente conocidos como heurísticos) e identifican y jerarquizan las brechas y aspectos que requieren ajuste.

En síntesis…

Las evaluaciones de UX y el UI son complementarias y requieren diferentes técnicas de abordaje.

Simplificando, el User Experience es lo que queremos que nuestro usuario sienta al entrar en nuestra web, y el User Interface lo que los diseñadores deben poner en pantalla para que el usuario consiga sentirlo.

Siendo que es muy poco probable una experiencia de usuario sin un buen diseño de interfaz, UX y UI deben ir de la mano para lograr nuestra meta de ofrecer una página de ecommerce memorable, que transmita la esencia de nuestra marca y ofrezca una experiencia WOW.

¿Cómo podemos ayudarte? … Conversemos!